sábado, 10 de abril de 2010

JORGE BERROA, SU VIDA DE MUSICO Y COMPOSITOR


LA MUSICA ... 
una parte importante en la vida de Jorge


Compositor. La Habana, 13 de diciembre de 1938. Hizo estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán. Entre sus obras se encuentran "Un hombre ha pasado", para soprano y piano preparado; Miguel Matamoros In Memoriam, para soprano, grupo instrumental y banda magnetofónica; "Décimas contemporáneas", para soprano; "Lamento", Shake dramático para actor, soprano y grupo instrumental; "Lo antiguo y lo moderno", para soprano y banda magnetofónica; "Concierto para piano y grupo instrumental"; "Proposiciones para explicar la muerte de Ana" (sobre poema de Nicolás Guillén), para barítono; "El Son de la discusión", y también armonizaciones de cantos folclóricos. Compuso música para teatro y cine. Fue director de música de la Comisión de Extensión Cultural de la Universidad de La Habana. Trabajó en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM.

Jorge fue director musical del Conjunto Nacional de Danza Moderna  (denominado mas tarde Danza Nacional) fundado por Ramiro Guerra. Realizó diversas composiciones siendo una de ellas "Ceremonial de la Danza"
 
Jorge fue parte del movimiento denominado "Nueva trova cubana",  siendo parte del Grupo Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel  Nicola entre otros.



En el sitio

Pueden escuchar a Ana Belen cantando Proposiciones
Con letra de Nicolás Guillén y música de Jorge Berroa


------------------------------------------------------------------------------- 

Por acá les comparto un POSTER de colección
de la soprano cubana ALINA SANCHEZ en un Recital Contemporáneo que tuvieron al parecer hace bastante tiempo.



Miguel Limón, amigo de Jorge, nos comparte más cosas sobre su faceta musical:
Nos dice que fue compositor de música para niños
y alumno del gran maestro Leo Brouwer en el ICAIC 

0 comentarios:

Publicar un comentario